domingo, 20 de septiembre de 2015

LOS ALACRANES



Este es el nombre de una Partida de maquis que se refugiaron por los montes cercanos a la mina de La Zarza, debían de ser malos porque con ese nombre ya se imagina uno lo peor, si se hubiesen llamado “los escorpiones” sonarían mas a conjunto de rock. una vez terminada, la Guerra Civil, abril de 1.939, tuvieron que seguir en el monte, después de que el ejército Republicano (el que defendía la legalidad, de un gobierno salido de la libre voluntad de los ciudadanos en unas elecciones democráticas en febrero de 1.936) perdiera la guerra contra El Glorioso Ejercito Nacional que en Santa Cruzada liberó España del marxismo , comunismo  anarquismos y demás “rojos” (Promocionado por la Santa Iglesia Católica y Apostólica y los partidos Fascistas CDA y Falange Española y de la JONS valedores de la aristocracia que junto con la Iglesia eran los damnificados por la 2ª Republica (Reforma Agraria, expropiación de grandes fincas sin uso; del Duque de Alba y otros, y proclamación de un estado laico). Instaurando el NACIONALCATOLICISMO

Una especie de Yihad cristiana  a la española que persiguió con saña a estas personas que después de peregrinar por campos de concentración en los que muchos morían de hambre, enfermedades y agotamiento, les hacían trabajar con sacos de arena atados con alambres a sus espaldas para evitar sus fugas y a pesar de ellos algunos consiguieron escaparse y refugiarse por nuestros montes, todos estaban incursos en Consejos de Guerra, por el delito de “ Auxilio a la rebelión “  (el mundo al revés) sancionado en el  párrafo primero del artículo 240 del Código de Justicia Militar. No les quedaba otra opción como le dijo El Chato de los Alacranes, en una visita que le hizo a su padre y este como todos los padres harían, entre otros consejos le pidió que no matara, que no hiciera mal a nadie y que se presentara a las autoridades: “para que me maten parado, mejor que lo hagan corriendo “
Estos hombres a los que recordamos como “Maquis” no eran terroristas, bandoleros, revolucionarios ni presos comunes huidos como nos lo hacían creer, tenían un ideario concreto: La restauración de la República con un nuevo gobierno con Negrín al frente, vuelta a la Constitución y elecciones libres.
Indagando y leyendo documentos que ha digitalizado y hecho público su acceso La Diputación Provincial  de Huelva buscando datos de  Alonso Atahona Pérez , abatido a tiros por la Guardia Civil he recopilado y entrelazado sucesos que ocurrieron próximos a nuestra mina de La Zarza con nombres personas y sitios que nos suenan a todos los que hemos andado por aquellos montes aunque haya sido por motivos lúdicos como es buscar gurumelos y aportaré los documentos obtenidos porque no me gusta inventar ni novelar.
La foto que ilustra el artículo no son Los Alacranes si no los salvadores de La Patria, de los Alacranes no tengo ninguna en conjunto y de la que dispongo no es como para portada, pero la mostrare
La filiación mayoritaria de los integrantes de los Maquis que andaban por nuestra Sierra eran sindicalistas de CNT y UGT y se dividían en “partidas” y entre ellos se conocían por sus alias que no tenían por qué ser los habituales motes heredados y que eran frecuentes en los pueblos a saber:
Partida de El Cerreño compuesta por Francisco Gómez Moreno su hermano y media docena de fugados de un campo de concentración su zona de actuación era desde El Almendro hasta Niebla con bases en La sierra de Alcántara y refugios en Portugal, donde fue detenido junto con su hermano Gaspar en 1949.
Partida de El Gato José Rodríguez Brito de Paymogo  y organizó la partida con su hermano Paco, en la primavera de 1941. Tienen sus bases en la Sierra de los Buitres. Al principio no se aleja mucho de la zona que circunda su pueblo natal. Esta partida se funde más tarde con otras verano de 1947.
Partida de Saca Hunto Se creó en las postrimerías de 1937. Su primera zona de actuación se situó en el triángulo Aroche-Valdelamusa-Linares de la Sierra. Más tarde, la partida se mueve hacia el este, zona de Aracena, y hacia el norte, zona de Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores. Este grupo guerrillero es otro de los que perderá su autonomía a mediados de 1947, al ser disuelto en el dispositivo guerrillero comunista.
Partida de El Zorro se funda en las primeras semanas de 1937 y sus acciones iniciales son por la zona de Aracena-Linares de la Sierra-Navahermosa-Zufre, y sus bases están en la Sierra de la Amargosa. Después, la partida se traslada al sur (zona de Zalamea la Real-Berrocal-Valverde del Camino). En enero de 1938, en el término de Beas,  "el Zorro" muere en una refriega con la Guardia Civil.

La partida de Los Alacranes mandada por El Chato de los Alacranes LORENZO GARCIA ROMERO se formó en la primavera de 1.941 con base en la Sierra de Alcántara integrando la Partida del Chato de Malcocinado JUAN MANUEL GARCIA MARTINEZ eran primos hermanos por parte de padre, el de Juan Manuel se llamaba Joaquín García Parrales y su madre Brígida Martínez  y el de Lorenzo; Luis García Parrales natural de El Cerro de Andevalo y minero en La Zarza tenía 55 años cuando mataron a su hijo era viudo  de Ana Romero Sánchez su mujer falleció el 8/01/1922 a los dos años de nacer Lorenzo y lo crio su hermana Leonor García Parrales en el cortijo La Madroña ambos eran militantes de la CNT este grupo era muy numeroso más de 30 miembros, con ellos estaba también Alonso Atahona Pérez y otros como “el Tripas”,  “Azulito”, “Baldomero”, “Pinche”, “Cantares”, “Calderón”, “Alemán”, “Cristo” o “Turronero” se dejaron ver por la zona en lo que abarcan los términos de Aroche en Huelva  hasta Alanís, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal y Constantina en Sevilla llegando hasta Azuaga en Badajoz y Hornachuelos y Fuenteovejuna en Córdoba 

En 1943 ante la presión de La Guardia Civil con la creación de contrapartidas específicas para acabar con la guerrilla, se dividieron en tres.
No pretendo hacer un estudio de la guerrilla ni estoy capacitado, solo reflejar algunos hechos, a los que puedo poner nombre y apellidos situados en nuestro entorno próximo y aportar lo que he encontrado de este grupo en la etapa final en que le dieron caza pero es imprescindible dar unas cuantas pinceladas del conjunto para situarnos en la época y lugar de estos.
En un principio, a los recién echados al monte, es la familia y las amistades más íntimas las les procuran la comida, dejándolos en lugares previamente pactados o visitando de manera nocturna sus hogares. Los atracos vienen después, cuando a las familias se las vigila y se las persigue, actuando la autoridad muchas veces con saña contra ellas. Al pasar el tiempo, las tornas cambian. Eran años de hambre y los de la sierra hacían partícipes de sus botines a los familiares más necesitados.

El medio más frecuente de obtener dinero era mediante el secuestro, de personas adineradas y pedir el correspondiente rescate, a veces muy sustancioso.  Citando algunos que he podido leer de fuentes bien documentadas esta: un secuestro en La Solana, el 29 de enero de 1943, del que obtienen 100.000 pesetas.  Otro secuestro fue el de un hermano de un ingeniero de minas en Cazalla de la Sierra. El rescate le costó doce mil duros, esto es, sesenta mil pesetas.
Que no eran santos ni tenían vocación de ermitaños ya lo sabemos, se les atribuyen muertes, si había que matar se mataba, para ellos la guerra no había terminado y si para escapar se tenían que llevar por delante al que se interpusiera, se hacía y venganzas por lo pasado también hubo alguna y a algún que otro delator o informador también se ejecutó.
Los alimentos los robaban o se los entregaban paisanos afines de confianza a los que gratificaban y que en su mayoría se dedicaban al contrabando  con la vecina Portugal,  y las armas las obtenían básicamente de  las parejas de guardias civiles y escopetas de los cortijeros que solían asaltar por nuestra zona del Andevalo los cortijos daban para subsistir sus objetivos estuvieron por las provincias de Badajoz y Sevilla estos cortijos del término del Pedroso: Candelero, Riscos Blancos, La Lobera, La Navarra fueron asaltados.       Los que lograron sobrevivir más tiempo en el monte eran los más conocedores del terreno, pastores en su mayoría como el Chato y al final sus ayudas venían de estraperlistas, contrabandistas y otros especímenes raros que andaban por los montes.  
Estaban predestinados a ser cazados como piezas de caza mayor y exhibidos para escarmiento y humillación póstuma.
A la partida de Los Alacranes les adjudican en 1.943 un atraco en un cortijo de Aroche, y un par de muertos el 9 de julio por la zona de El Almendro y ya a primeros de 1.944 cerca del Puerto de las Marismas en la provincia de Badajoz, en El Pontón en el término de Monesterio el 31 de julio, tienen un encuentro con la Guardia Civil muriendo uno de los guerrilleros y tres días más tarde es herido El Chato de los Alacranes logrando huir, en el término de Guadalcanal en estas fechas se sitúa la muerte de Alonso Atahona Pérez, alias Turronero para los miembros de la partida, y según datos de la Universidad de Cáceres Memoria Histórica enterrado en Fuente del Arco el 04/08/1.944  abatido por la Guardia Civil. Entre estas fechas y septiembre en que muere El Chato de Malcocinado, es exterminada prácticamente la partida de guerrilleros quedando únicamente El Chato de los Alacranes que herido se refugia por la zona de su entorno conocido. 

El 6 de febrero de 1.945 atracan la finca Monterrey cerca de El Cerro y posteriormente roban unos cochinos en La Lapa y tienen un enfrentamiento con una pareja de la Guardia Civil logrando huir y es el 23 de mayo de 1.945 cuando se le sitúa en el atraco al pagador de los obreros que construían la carretera de Valdelamusa a Gil Márquez El atraco lo dio en compañía de Felipe Gento Romero natural de El Cerro de Andevalo y la información se la facilitó Sebastián Mogeda Rico que estaba trabajando en la citada carretera

 En el que obtuvieron la cantidad de 3.454 pesetas con 90 céntimos unas gafas de sol y la pluma estilográfica según declaración del afectado todo ello en la cartera que llevaba, en posterior declaración dijo que con el susto no calculo bien y que la cantidad real serian 4.154,50 pts. A los 10 o 12 días se presentaron en la obra preguntando a uno de los picapedreros que allí andaba trabajando por el capataz pagador, al decirles este que no estaba le dejaron recado de que le dijera que ya pasarían otro día a por el para llevárselo para enseñarle a dar atracos

Tuvieron la mala suerte de que fue enviado al puesto de la Guardia Civil de La Zarza el Teniente Salomón Pizarro Barbosa el 31 de mayo de 1.945, de 42 años de edad, experto en la desarticulación de la guerrilla y que hizo cantar hasta  “al niño de Azuaga”  este cantaor es el padre de uno de los actuales componente de Los Romeros de La Puebla. Y estuvo cantando para el maquis en una fiesta que celebraron en la finca La Cantina ( puerto Cantina es la finca donde se celebra La Pascua de La Zarza) por 200 pesetas que le dieron cada uno de los guerrilleros El Chato, el Alonso Atahona supongo, en total 400 pesetas declaró a la guardia civil. Con música de un gramófono que todavía está buscando la benemérita y el chivo que se comieron lo puso Alonso que se lo dio su cuñado Bartolomé Atahona Del Casar, casado con su hermana Isabel, hermana  también de mi suegra, y dueño de la finca La Cantina junto con su otro cuñado Lucas Domínguez Pérez que tenía otra finca por allí cerca que todos conocíamos como “La Huerta Lucas”,  (el gramófono raro espécimen por aquellos tiempos era de Alonso y siempre lo ha tenido su hijo que también se llama Alonso) asistió también Benito Pérez Gómez “Pizarrilla” de El Cerro, Francisco Naranjo Sousa de La Zarza y Sagrario “la Jabalina” compañera de El Chato. Según declaraciones de Sebastián Aparicio Sánchez, que estuvo porque pasaba por allí, y que en el cortijo estaban los dueños ya citados Bartolomé y Lucas, Joaquín Custodio y Francisco Naranjo además del pastor Francisco Asensio Asensio y que era la época de la trilla del año 1944.
La noche antes se comieron un gazpacho en La Zarza calle Zaldivia nº 5 en casa de Benito Romero Díaz guardagujas del tren de La Zarza a Tharsis, del que era sobrino El Chato de los Alacranes, este Alonso Atahona Pérez, Joaquín Custodio Jiménez, Sebastián Aparicio Sánchez y Francisco Naranjo Sousa
Pues bien el teniente cogió al pastor de la finca, por indicaciones del guardia 1º Eugenio Rodríguez Asencio  fue detenido e interrogado por el sargento D. Luis Expósito Herruzo y el guardia 2º Juan Pumá Pérez; cantó sin gramófono más que El niño de Azuaga y se ofreció “voluntariamente” a llevarles a darles caza al sitio donde se cobijaban asegurándoles que estaban allí.
A las 4 de la tarde del día 8 de junio de 1.945 partieron de La Zarza la patrulla comandada por el citado teniente y los guardias civiles José Chacón Fernández, José Carrillo Lucena, José Duran Pérez, Inocencio García García, Ernesto Calero Aceituno y Ramón Rufino Vázquez con el pastor esposado por delante que ya conocían por donde tratarían de huir los guerrilleros al ver que les atacarían su refugio de el collado de Las Ratas y tendrían que escapar por el barranco de Aguas Agrias donde estarían apostados el teniente y algunos hombres para darles caza


Y así sucedió después de un tiroteo que duro hora y media aproximadamente sobre las 9 de la tarde-noche  fueron abatidos El Chato y Sagrario consiguiendo huir herido con un tiro en la cara Sebastián Mogeda Rico y Felipe Gento Romero se había marchado poco antes de llegar la  Guardia Civil  a su casa de El Cerro de Andévalo.
Los cadáveres fueron expuestos públicamente en los soportales de las oficinas de El Pago, próxima a la Plaza de Abastos lugar muy concurrido ya que entonces las mujeres para comprar acudían a estas oficinas a solicitar un anticipo sobre jornales ya devengados por su marido para poder comprar las vituallas, quedando siempre un porcentaje que el pagador reservaba 

para que una vez finalizado el mes cuando el marido fuese a cobrar la paga, le quedara algo para el aguardiente





La joven guerrillera se llamaba Sagrario Vera Gordo natural de Malcocinado (Badajoz) y tenía 22 años y fueron enterrados en el cementerio de La Zarza-Perrunal lado norte sección 1ª en la fosa común 3ª cabeza a poniente y pies al este los dos juntos previamente dos médicos realizaron las autopsias y consta en los certificados de defunción del Registro Civil de Calañas en ambos casos, como causa de la muerte: hemorragia aguda. Les fue encontrado el armamento y demás que detalla la nota.




Además de un cuaderno con notas manuscritas en que en sus ra
tos de ocio dedicaba a la poesía:

Sevilla, la tierra mía,
/el Fascio me la robó,
/ la vendió a la burguesía, /Alemania la compró
/ e Italia la protegía
/ Los rojos están en la Sierra
/y el Triunfo por venir.
/ El día menos pensado
/ Se nos presenta Negrín.





Qué alegre está la sierra
/en tiempo de primavera,
/ Los pajaritos cantando
/ Nos deshacen las penas
/ y flores de mil colores
/ que nos llaman la atención,
/ cogemos las amapolas
/por su bonito color
/ y así pasamos los días
/ y el triunfo sin venir. / Y hoy recibimos noticias / de que ya está aquí Negrín








Nadie pensaba en el mundo
/lo que podía ser El Fascismo
/los hombres como las fieras
/corriendo hasta de los niños
/yo he tenido la desgracia
/de haberme visto así
/y ya llegan los leales
/del gobierno de Negrin












Como no me fio de nadie
/que nadie se fie de mi
/porque aquel que a mi
/me engañe que no se espere vivir
/ Yo no me fio de Lu
/ni tampoco Jo
/tampoco me fio de E y menos de B
/ También digo una cosa /que es muy natural
/ Ello es que duermo en choza
 /y duermo en medio de un jaral







También se encuentra una carta a su padre del 3/03/1945 que no había tenido ocasión de enviarle. Así como una especie de contabilidad detallada en la que reflejaba las cantidades que abonaba a sus colaboradores habituales en el avituallamiento.
Esto lo utilizo la Guardia Civil para inculpar e instruir causa que llevaron a muchos de estos llamados colaboradores a cumplir penas que llegaron a los 20 años de cárcel como es el caso del otro hermano de mi suegra Lorenzo Atahona Pérez murió con 93 años y tuvo más suerte logró disfrutar de algunos años de libertad y preguntado por estas cosas decía que el jodido Chato lo tenía todo apuntado.

Su poesía denota que no estudio en Madrid en La Residencia de La Institución Libre de Enseñanza de Lorca, Dalí Buñuel, Severo Ochoa etc. Pero queda claro su lealtad a La República y fiel seguidor de su Presidente Negrín que lo fue desde 1.937 hasta en el exilio en 1945 año en que murió este último guerrillero de la partida de Los Alacranes a la edad de 25 años, al que no pretendo ni beatificar ni declarar mártir.
Aquí tenemos un resumen de la causa que instruyo el citado teniente y que el mismo Juzgado hubo de realizar un extracto:
He tenido que descargar cerca de un millar de documentos en un estado regular nada más diligencias, informes de Falange, de La Guardia civil del Ayuntamiento de todos los encartados, declaraciones , careos solicitudes de puestas en libertad, de indultos etc. etc. Que es bastante tedioso espero que a vosotros os resulte más entretenido leer estos extractos y puede que conozcáis a muchos de ellos pues por La Zarza estaban y obviando todos los considerandos adjunto partes de las sentencias









No hay comentarios:

Publicar un comentario